martes, 27 de diciembre de 2016

¿Cómo se celebra la Navidad en los diferentes países?

¡Hola chicos y chicas!
Estos días estuve algo liada con exámenes, estudiando y como no, celebrando la Navidad. Esta época me hace muchísima ilusión porque me encanta la Navidad, ver todas las calles con luces, la ilusión de los más pequeños, las reuniones familiares... ¡es genial!
Hoy os quiero hablar sobre como se celebra la Navidad en los diferentes países, espero que os parezca tan interesante como a mi.
  • Noruega: velas, duendes y nieve
Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre comienzan los actos prenavideños. Decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces. En sus mesas nunca falta arroz, donde se esconde una almendra que dará buena suerte a quien la encuentre. Los platos típicos son: salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas, cerveza y akevitt (aguardiente noruego). Después de cenar se ilumina el árbol de Navidad y los niños esperan la llegada de julenissen, el duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.

  • Australia: Navidad en pleno verano
En Australia se celebra la Navidad en verano, donde las temperaturas oscilan entre los 25 y 38 grados. Después del 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para acudir al concierto Carols by Candlelight (villancicos a la luz de la vela). Es un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia. La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín.

  • Italia: lentejas por uvas
En Nochebuena se reúnen las familias para el cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto por pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños reciben la visita de Papá Noel y el 5 de enero la bruja buena Befana también les trae regalos.
En Nochevieja toman lentejas con las campanadas para atraer la buena suerte en el nuevo año. También llevan lencería roja. Otra costumbre de romanos y napolitanos especialmente, es arrojar trasto viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

  • Alemania: San Silvestre
En Alemania, los niños reciben la llegada de San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre, sin embargo, hasta el día 24 de diciembre, tras encender las luces del árbol y cantar villancicos, no es cuando abren los regalos que les trajo San Nicolás. Durante las fiestas, las casas se adornan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron. El último día del año el protagonista en San Silvestre. En su honor corre la bebida y se encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.
  
  • Rusia: matriuskas para los más pequeños
En Rusia siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ello, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por 12 platos, uno por cada apóstol. El pescado acompañado por sopa de remolacha es el plato estrella. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que viste igual que Papá Noel y viaja acompañado de una ayudante (la Niña de Nieve) y sólo reparte juguetes, pasteles de jengibre y matriuskas entre los más pequeños.

  • México: las Posadas y la Misa del Gallo
Aquí, se empieza a celebrar la Navidad el 16 de diciembre con Las Posadas durante 9 días hasta Nochebuena, donde las familias se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta en la que los niños rompen una piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní. El día de Nochebuena, la cena se celebra pasada la medianoche después de la misa. Esta misa (la Misa del Gallo) se celebra también en Nochevieja, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia.

  • Brasil: al ritmo de las olas en Copacabana
En Nochevieja, el cielo de las playas de Ipanema y Copacabana se ilumina con fuegos artificiales. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá bendice el año nuevo. Esta misma diosa bendice a los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del Santo del Candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos. 

  • India: su año nuevo comienza en abril
El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India y los cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales. En cambio, el Año Nuevo se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día, millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú es el Diwali. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad. Amigos y familiares se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.


Espero que os hayáis aprendido un poco sobre algunas culturas y como celebran las fiestas navideñas. ¡Hasta pronto!


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario